La menopausia es un proceso de transición natural al que todas las mujeres llegan al pisar la edad de los 45 a 50 años. En este período el cuerpo atraviesa una gran serie de cambios principalmente por las variaciones hormonales, y la lista de consecuencias vendrá influenciada por la caída de los niveles de estrógeno.
La fase menopáusica también tiene incidencia en nuestra piel. Esta se debilita, pierde tersura, uniformidad y elasticidad, además es el momento en que se acentúan algunas líneas de expresión. Para preservarla debes incluir cuidados extras en tu rutina de belleza.
En primer lugar, la falta de estrógenos se traduce en pérdida de colágeno, lípidos y agua. En consecuencia, la piel se vuelve más fina por la disminución del colágeno y reseca debido a la pérdida de humedad, sumado a la poca producción de sebo por parte de las glándulas sebáceas. Esto también provocará una piel más débil y frágil, de modo que el proceso de cicatrización ante cualquier herida se vuelve lento. De igual forma, siempre hay cosas que puedes hacer porque estas alteraciones avanzan paulatinamente. Comienza por buscar una crema anti-age con vitaminas antioxidantes que nutran tu piel y le proporcionen lo que ha perdido con el paso del tiempo y los factores externos.
Si deseas un poderoso aliado, enfócate en usar una gama de productos que contengan isoflavonas de soya. Estas son conocidas como un grupo de sustancias que tienen una estructura parecida a la de los estrógenos, son capaces de suplir su papel y de aportar grandes beneficios, como por ejemplo: hidratar, unificar el tono de la piel, brindar notables mejoras en cuanto a los signos de envejecimiento, disminuir la aparición de líneas finas y arrugas. Su uso también revierte los daños solares, mantiene saludables los tejidos cutáneos y promueve la producción de colágeno y fibras de elastina que le dan firmeza a la piel.
Por otro lado, también tienes la opción de ayudarte con algunos suplementos vitamínicos, por ejemplo, si tu piel pierde luminosidad, la vitamina C te ayudará a devolverle el brillo, y junto con una alimentación equilibrada lograrás mantenerlo.
Otra recomendación es utilizar exfoliante al menos 2 veces por semana, para limpiar tu piel en profundidad y promover la renovación celular.
Finalmente, es importante resaltar que no a todas las mujeres les afecta este ciclo de la misma manera, depende también del estilo de vida que han tenido y el tipo de piel que poseen.
No olvides que aun atravesando por la menopausia puedes hacer mucho por tu piel.